
Si necesitas ayuda veterinaria con urgencia para tus mascotas, estás en el lugar adecuado. Encuentra aquí el mejor servicio de urgencias veterinarias veinticuatro (24) horas de Bucaramanga y el área metropolitana, con los profesionales mejor calificados y las mejores instalaciones físicas.
¿CUALES SON LAS EMERGENCIAS MÁS COMUNES EN MASCOTAS?
No es fácil reconocer cuando un problema físico es directa o potencialmente una urgencia veterinaria, si tienes dudas, lo mejor para tú tranquilidad y el bienestar de tu mascota siempre va a ser consultar a un profesional que te ofrezca tranquilidad y las pautas que debes seguir para solucionar el problema.
Estas son las causas comunes por las cuales las personas acuden a urgencias del tipo veterinario:
- Diarrea y/o vómito: Este tipo de problemas es común en los perros y gatos, generalmente son molestias simples y temporales, sin embargo, en algunos casos pueden ser señal de una enfermedad importante. Si ves que tu mascota vomita el agua que toma o la diarrea y el vómito tienen signos de sangre, acompañados de otros síntomas como debilidad, debes buscar atención veterinaria en el menor tiempo posible.
- Dificultad respiratoria: La dificultad respiratoria es un problema grave en las mascotas y suele necesitar asistencia veterinaria inmediata. Este tipo de problemas es causado por obstrucción de las vías respiratorias primarias, alergias y enfermedades asociadas a los pulmones y el corazón.
- Colapso: Descrito normalmente como decaimiento e incapacidad para levantarse, lo que evita que el animal siga su rutina normal. Las causas del colapso pueden ser enfermedad del sistema circulatorio, enfermedad respiratoria, intoxicación, hemorragias, problemas neurológicos o exposición a algunos medicamentos.
- Traumatismos: Los más comunes son asociados a accidentes de tránsito, peleas entre animales, heridas con arma de fuego y caídas. Incluso si tu mascota parece estar bien, lo mejor es que esta sea evaluada lo más pronto posible por un profesional competente, que pueda hacer un diagnóstico idóneo.
- Intoxicación: Si te preocupa que tu mascota haya ingerido algún tipo de alimento que no debería, lo mejor es llamar inmediatamente al veterinario. El éxito de este tipo de tratamientos veterinarios depende de la celeridad para atender la urgencia, ya que es cuestión de tiempo que tu mascota digiera y absorba las sustancias fuentes de la intoxicación.
- Problemas para orinar: Si notas que tu mascota no está orinando o no lo hace la cantidad normal de veces, lo más probable es que tenga alguna obstrucción. Debes acudir a urgencias veterinarias rápidamente.
- Convulsiones: Los síntomas son temblores sin control, inconsciencia, pedaleo involuntario de las extremidades y pérdida de control intestinal y urinario; este tipo de síntomas es causado posiblemente por epilepsia. Solo deberías llevar a tu mascota al servicio de urgencias, en caso de existir múltiples convulsiones en cortos periodos de tiempo, si es la primera convulsión, puedes esperar y llevar pronto a tu mascota al servicio veterinario normal.
TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS PARA ANIMALES ASOCIADAS A LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE URGENCIAS VETERINARIAS.
- Muchas urgencias veterinarias se presentan por la obstrucción de las vías respiratorias. Abra la boca del animal e intente ubicar el objeto, si puede acceder a el, use unas pinzas para sacarlo evitando que por un reflejo del dolor el animal pueda morderlo; si el objeto es de difícil acceso, consulte a su veterinario cuanto antes.
- Si tu mascota sufre algún trauma en uñas o patas, es siempre importante mantener la calma; estas zonas tienen bastantes conexiones de vasos sanguíneos y tienden a sangrar mucho. Toma un algodón con agua oxigenada, limpia la herida e intenta controlar la hemorragia, si no puedes hacerlo, lleva a tu mascota a urgencias veterinarias.
- Si puedes identificar a tu mascota consumiendo alguna sustancia que pueda provocar intoxicación, una buena manera de ayudarlo a vomitar es usando agua tibia con sal suministrada poco a poco con una jeringa evitando siempre el ahogamiento. Si no logras el cometido, acude al profesional de urgencias.
- Si sufren alguna caída o accidente, es importante tocar lo menos posible al animal con el fin de no agravar cualquier problema físico generado. Usa una colcha o algo para abrigarlo mientras lo trasladas a una clínica veterinaria con servicio de urgencias.